VICENTE FOX DE QUESADA
Relación Iglesia estado
A lo largo de su campaña por la Presidencia de la República, Vicente Fox enarboló su militancia religiosa católica como estandarte para demonizar el antiguo régimen priísta. Pintó un escenario falso en que supuestamente la mayoritaria población católica del país compartía su lectura de un gobierno perseguidor de las libertades religiosas de la ciudadanía, cuando en realidad fue la concepción liberal del Estado lo que garantizó la pluralidad religiosa de la sociedad mexicana.
Esta pluralidad, desde el punto de vista católico conservador fue el inicio de la descentralización política y moral del país. La nostalgia por una pretendida edad de oro, bajo el control de la Iglesia Católica estuvo presente en la deshilvanada ideología foxista
Relaciones Internacionales
Debido a problemas internos en el siglo 20, México se mantuvo aislado de las relaciones internacionales. Una vez que el orden fue restablecido, su política exterior fue construida bajo el prestigio del hemisferio en décadas posteriores.En la década de 2000 , el ex presidente Vicente Fox adoptó una política exterior nueva que exigía una apertura y una aceptación de las críticas de la comunidad internacional y el aumento de la participación de México en los asuntos exteriores, así como una mayor integración con sus vecinos del norte. En la administración del presidente Felipe Calderón se ha dado una mayor prioridad a América Latina y el Caribe.
Las relaciones internacionales de México se han manejado tradicionalmente bajo una dinámica no intervencionista. Recientemente, México ha desarrollado una política exterior más dinámica para convertirse en un participante más activo en los asuntos multilaterales, el cambio climático, derechos humanos y las cuestiones regionales. Por ejemplo, México ha participado activamente como miembro de la agrupación G8/G5, y ha participado en el foro del G-20 y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2009/10.Indudablemente las relaciones internacionales de México han tenido su base en las buenas relaciones internacionales que ha tenido con los EE.UU. y Canadá, sus socios en el TLC (1994), que creó el mundo más grande zona de libre comercio, que facilitó que el exportar estuviera al alcance de más mexicanos une 439 millones de personas produciendo 15300000 millones dólares el valor de los bienes y servicios anualmente. Millones de mexicanos viven en los EE.UU., a menudo ilegalmente, y un objetivo primordial de la política exterior de México es garantizar un marco para la inmigración legal y seguro a los EE.UU., incluida la regularización de los inmigrantes ilegales que ya están allí. México sigue alentando un enfoque global de este tema haciendo hincapié en la contribución de los trabajadores migrantes a la economía estadounidense y la sociedad.Las relaciones internacionales para México juegan un papel fundamental en varios acuerdos internacionales, organizaciones y mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el Tratado de Libre Comercio, la Unión Europea / América Latina y la Cumbre del Caribe y la región de Asia-Pacífico de Cooperación Económica (una agrupación de países de la cuenca del Pacífico).
Indicador político
Su campaña política fue muy larga, duró más de 2 años y la cual se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotecnia política, inspiradas en su experiencia profesional.
Contó con el apoyo de diversas instituciones una de las más polémicas fue la llamada Amigos de Fox, siendo titular Lino Korrodi, quien después fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas.
Llegan las elecciones en el año 2000 y ante un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox es elegido como Presidente de le República con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador.
Indicador Económico
En 2000 la economía creció el 7%, el doble que el año precedente, y, dato muy notable, lo hizo sin recalentamiento de los precios; antes al contrario, la inflación descendió del 16,6% al 9,5% en los doce meses computados. El peso estaba estabilizado frente al dólar, BANXICO, el banco central, había aumentado sus reservas monetarias hasta los 33.500 dólares, la colocación del precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares había disparado los ingresos petroleros y, mejor aún, las exportaciones no petroleras habían crecido casi un 20%. En la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, ni siquiera una décima parte de la promesa electoral que había sido del 7 por ciento y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per. cápita.
Indicador Social
El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000. Al día siguiente de asumir el cargo, Fox ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas (donde se hizo con la gobernación el independiente Pablo Salazar Mendiguchía con el respaldo de todos los partidos salvo el PRI), anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Derechos y Cultura Indígenas elaborado por la Comisión Parlamentaria de Concordia y Pacificación (COCOPA) y firmó en Oaxaca con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo por el que Estado mexicano se comprometía a respetar y proteger las libertades y los derechos fundamentales.
Indicador Cultural
De acuerdo con René Drucker, coordinador de la investigación en ciencias básicas para la UNAM, "ningún otro gobierno en la historia reciente ha descuidado la investigación en las ciencias básicas como en la administración de Fox." El plan de Fox para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que fue de 2006 esta organización recibirá el 1% del PIB, sin embargo el presupuesto de esta organización para el año fiscal 2006 fue del 0,33% del PIB
La Biblioteca José Vasconcelos, etiquetada por la prensa como la "Mega
biblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura en la
administración Fox. La biblioteca tiene una superficie aproximada de 38000
metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos
(aproximadamente 98 millones de dólares). Fox inauguró la biblioteca el 16 de
mayo de 2006 donde declaró que era una de las más avanzadas construcciones del
siglo 21, lo que sería motivo de comentarios en los medios de comunicación de
todo México.
Conflictos agrarios de en San Salvador Atenco
Conflictos agrarios de en San Salvador Atenco
Vicente Fox, entonces presidente de México, anunció el 22 octubre de 2001 que la sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México serían terrenos agrícolas de la zona de Texcoco. Inmediatamente después ejidatarios de las poblaciones de San Salvador Atenco, Tocuila, Nexquipayac, Acuexcomac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo iniciaron manifestaciones y bloqueos de vialidades en contra del anuncio, oponiéndose al proyecto federal. Dichos campesinos y campesinas conformaron el FPDT e iniciaron movilizaciones que consiguieron apoyos sociales en la capital mexicana y otros estados.
El FPDT inició una oposición jurídica que incluso recibió el apoyo del jurista Ignacio Burgoa. En noviembre de 2001 los campesinos marcharon hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde exigieron a Vicente Fox la realización de un debate público. En los meses siguientes continuaron las movilizaciones hasta que el 11 de julio, en una protesta en un acto público de Arturo Montiel Rojas, que entonces era gobernador del Estado de México, se desató un enfrentamiento entre policías e integrantes del FPDT en el Poblado de Santa Catarina en la autopista Acolman-Pirámides , dejando cientos de detenidos entre ellos los líderes del frente, policías golpeados y funcionarios retenidos por los campesinos en demanda de la liberación de sus simpatizantes. El 14 de julio de 2002 fueron liberados todos los detenidos por los enfrentamientos. Pocos días después, el 24 de julio de 2002, falleció José Espinoza Juárez, un campesino que según el FPDT no pudo correr tras la huida del lugar de los activistas, quedó rezagado y fue golpeado por policías. Según las autoridades del gobierno federal de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México , Espinosa falleció por complicaciones por la diabetes que padecía, aunque reconoció que fue internado con traumatismo cranoencefálico. Su viuda declaró que Espinosa no era parte de los activistas de Atenco y que incluso fue presionado a participar en los hechos , lo que fue negado por los campesinos.
El 2 de agosto de 2002 la Presidencia de la República de México anunció la cancelación del proyecto. A partir de entonces el FPDT constituyó un movimiento social que participaría en diversos movimientos sociales opositores al gobierno mexicano.
Partidos políticos
El 1 de marzo de 1988 y con el apoyo de Manuel J. Clouthier decide afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo año, Fox obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. En esa Legislatura Federal fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del Partido de Acción Nacional, aí también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.
En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato y en 1995, nuevamente participó en la elección estatal extraordinaria resultando ganador con el 58% de los votos, frente a Ignacio Vázquez Torres con un 32% de los votos. En este mismo año fue miembro del Grupo San Angel.
Promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada.
Movimiento Obrero Campesino
Para los denominados sindicatos independientes, el sexenio de Vicente Fox en materia laboral fue "terrible", no sólo en lo que se refiere a la creación de empleos, sino también en torno a la libertad sindical, la cual fue "violentada" en repetidas ocasiones.
En cuanto a la actual administración, la expectativa es de "continuidad", pues el actual mandatario, Felipe Calderón, "habla el mismo idioma" que su antecesor.
Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la característica fundamental del sexenio es que "agravó el desempleo", pero también lo fue "el crecimiento de los contratos de protección"; en suma, para el gremio, aseveró Fernando Amezcua, secretario del Exterior, "si hubiera que ponerle una calificación de cero a 10, no hay duda que se lleva el cero".
Sobre esto, Jorge Robles, uno de los coordinadores nacionales del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), refirió que el ex presidente "no cumplió nada de lo prometido" en el ámbito laboral, y citó que la primera prueba de ello es que "pese a haber firmado los 20 compromisos por la libertad y la democracia sindical hizo caso omiso de todos ellos".
Inversión extranjera y deuda externa
En cuanto a su desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero por que las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak , precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio.
Luego hubo serias confrontaciones con países latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur, que en lugar de consolidar ese liderazgo, aislaron y debilitaron a México en su política exterior, llegando al punto de que Fox fue considerado personero del presidente estadounidense George W. Bush.
Bibliografía
http://www.economia.com.mx/vicente_fox_quesada.htm
http://estructura-socioeconomica.blogspot.mx/p/vicente-fox-quesada.html
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
http://losperiodossexenalesdelospresidentes.blogspot.mx/2012/04/1-de-diciembr-de-2000-30de-noviembre-de.html
http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/la-clave-de-las-relaciones-internacionales-para-mexico.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario